Presentación

Presentación

Bienvenido(a) a Radiografía legal. Le agradezco su interés por detenerse un momento a leer este blog, a través del cual pretendo organizar y presentar mis reflexiones sobre la vida de nuestro ordenamiento jurídico y los avatares del sistema de justicia.

Le anticipo que no es un blog sobre doctrina, de modo que no encontrará aquí atisbos del último grito de la moda doctrinaria (italiana o alemana) que fundamente, demuestre y prescriba la inmortalidad del mosquito. Si bien los mosquitos pueden ser importantes, me parece más interesante entender cómo nuestro "sistema" se ve influenciado y condicionado, para bien o para mal, por la sociedad en que vivimos. Los procesos políticos, la diversidad cultural, la desigualdad económica y social, etc. son factores que, de una u otra forma, alimentan y afectan a las instituciones jurídicas. Qué genial sería para nuestro Derecho y nuestro sistema de justicia si la realidad social no existiera: todo funcionaría de maravilla y quizá la coherencia plena del sistema dependería de la capacidad lógica de los legisladores, o acaso de su habilidad literaria para describir mundos muy articulados que funcionen en base a reglas de juego de mesa. Pero, para nuestra mala suerte, hay algo fuera de nuestra ventana que se llama gente, que vive en algo que llaman sociedad, y cuya complejidad arruina los planes del más pintado constructor de pirámides normativas.

En este blog podrá encontrar, principalmente, temas de política jurisdiccional, acceso a la justicia para sectores desfavorecidos, antropología jurídica, análisis de algunos casos de interés público, relaciones entre política y justicia, etc. Aunque el abanico podría ampliarse.

Inicio este blog a fines de marzo de 2011, pero no desde cero, sino que he reunido textos que publiqué o expuse anteriormente en otros espacios, principalmente en el portal web de Justicia Viva. Estos escritos anteriores aparecen archivados con la fecha real en que fueron publicados (o la más aproximada), y siempre indicando la fuente original. Normalmente, incluiré lo que publique en otros medios en el futuro, pero también artículos redactados especialmente para este sitio web personal.

En mis escritos no logro revelar la fórmula para salvar a la humanidad de tanto problema que la aqueja, y quizá es un acto de soberbia vacía pensar que a alguien le pudieran parecer importantes estas reflexiones.  Pero, aún así, ofrezco este sencillo espacio y agradeceré infinitamente cualquier comentario constructivo.

Aníbal Gálvez Rivas
Lima, marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario